
El título de este artículo parece fuerte, ¿verdad? ‘Cómo abortar en México sin morir en el intento’, aunque lo sea, es una realidad a la que todavía se enfrentan muchas mújeres en México.
Porque en pleno 2019, abortar todavía es ilegal en prácticamente todo el territorio mexicano. Solo puedes abortar con garantía de salud en las clínicas ILE de CDMX. Eso quiere decir que si vives en Toluca, CD Juárez u otra zona de México, te tocará viajar hasta Ciudad de México para poder abortar.
¿Qué pasa si aborto fuera de CDMX?
Aquí empiezan los problemas. Solo en Ciudad de México existen clínicas ILE (Interrupción Legal del Embarazo) avaladas por COFEPRIS. Esto quiere decir que cuentan con personal médico especializado en aborto, psicólogos, ginecólogos y gente que te entiende si juzgarte. Todas las supuestas clínicas, centros y ginecólogos para abortar fuera de CDMX son ilegales, no saben lo que se hacen y no son seguros.
Si decides abortar de esta forma, podrá salirte caro. Para empezar, es más caro en pesos abortar de manera clandestina que en una clínica ILE. Lo más normal es que te produzcan una lesión. En ese caso, tendrás que ir al hospital, sabrán que has abortado y podrás tener consecuencias penales. Lo peor es que más de la mitad de mujeres que lo intentan de esta manera, mueren.

Cómo abortar en México de la mejor manera
En internet, hay webs de confianza que tienen directorios de todas las clínicas ILE disponibles para abortar en CDMX. Lo que tienes que hacer es escoger la que está más cercana a ti. Llama y pide precio. Lo bueno de las clínicas de CDMX es que están MUY concienciadas con esta casuística, por lo que te ayudarán y te lo pondrán barato.
Una recomendación: el aborto quirúrgico es el más rápido. Si vienes de fuera de Ciudad de México podrás abortar y volver a casa en el mismo día si eliges una clínica ILE cerca de la estación o del aeropuerto.
¿Sabes que hay clínicas ILE que hacen envíos de pastillas abortivas?
De este tema hablaremos otro día, pero algunas clínicas ILE de CDMX envían pastillas abortivas a casa, pero es más recomendable acudir a una clínica ILE personalmente. Te tratarán genial y saldrás sana y viva, que es lo más importante.
Deja una respuesta