Salud mental en la mujer en México
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud estaría formada por tres componentes distintos: el físico, el mental y el social, implicando un estado de bienestar y no solo la ausencia de enfermedad.
Por ello, la sensación de plenitud va más allá de encontrarnos bien físicamente, siendo un componente fundamental la salud psicológica y social. Desde EresFem te daremos consejos para evitar la aparición de enfermedades mentales y también a cómo cuidar tu psique.
Encuentra un psicólogo en México cerca de ti
Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres
En EresFem tratamos los diferentes componentes de la salud psicológica que pueden afectar en mayor medida a la mujer, hablaremos de técnicas para reducir el malestar emocional o temáticas psicológicas de interés como las siguientes:

Depresión y ansiedad
Las mujeres tienen mayor vulnerabilidad a padecer depresión o ansiedad.

Violencia de género
En México, las mujeres siguen sufriendo situaciones de violencia machista.

La personalidad
Elementos como la autoestima, el neuroticismo (o afecto negativo), dependencia, entre otros.

La maternidad
Aspectos psicológicos de la maternidad: mitos, cambios de vida, depresión postparto pueden afectarnos.

La fertilidad
Problemas de fertilidad y cómo estos pueden influir en la salud psicológica también nos afecta.

Disfunciones sexuales
La sexualidad y sus disfunciones pueden afectar seriamente a nuestra autoestima.

Cambios hormonales
Las distintas etapas de la mujer significan importantes cambios hormonales que se relacionan con el ánimo.

Técnicas de relajación
Es importante aprender a relajarse para combatir los particularidades de nuestro mundo psicológico interior.

Ejercicio físico
Es importante realizar actividad física para poder controlar la ansiedad y combatir el estrés del día a día.
¿Qué es la salud mental según la OMS?
Centrándonos en el componente psicológico, la OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, así como contribuir a la comunidad.
Existen factores que pueden afectar a la salud entre psicológica de la mujer de forma diferencial al hombre, todo ello influenciado por factores sociales, como los estereotipos o roles de género, así como biológicos, entre los que encontramos los hormonales o hereditarios o la mezcla de ambos, no conociéndose de forma exacta el por qué de tales diferencias.


¿Por qué es importante cuidar nuestra salud mental?
El objetivo es aprender a identificar determinadas situaciones o elementos que hacen más vulnerable a la mujer ante la vivencia de malestar psicológico y dar pequeñas pautas que pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar día a día.
Cuidar el área emocional, saber identificar y regular nuestras emociones, afrontar los contratiempos de la vida diaria y aceptar aquello que no podemos modificar son elementos fundamentales para mejorar la salud, la actividad, las relaciones interpersonales y la relación que tenemos con nosotros mismos.
Si estás pasando por un momento complicado, tienes dificultades para controlar tus emociones y crees que necesitas ayuda psicológica, realízanos tus preguntas o consultas y te daremos las indicaciones necesarias.